14.10.14

Reseña de Ciudades de Papel



¡Hola lectores!
hoy os traigo una nueva reseña para ir disminuyendo poco a poco la lista de estas, la cual lleva colapsada durante bastante tiempo, debido a que no las doy publicado ni echo algunas que ya he leído hace tiempo.
Así que espero poder tener tiempo pronto para acabar la lista, ¿qué libro os gustaría que reseñase?


 
CIUDADES DE PAPEL:
Título Original: Paper Towns
Autora: John Green
Saga: ---
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 
9788415594284
Páginas: 368 págs. 
Precio: 
14.20 €
Sinopsis:
En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noch e que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

 
Lo primero que quiero decir es que si buscáis leer algo similar a otra de las novelas de John Green, Bajo La Misma Estrella, este no es vuestro libro. La historia es completamente diferente, pero no por ello peor, pues todo lo contrario, esta historia es simplemente increíble y muy difícil de explicar pues es algo tan hermoso y tan asombroso que debes de tratar con increíble cariño, al fin y al cabo, habla de Ciudades de Papel, y si no las cuidamos bien, se pueden aplastar.

Hay tantas personas. Es fácil olvidar lo lleno que está el mundo de personas, lleno a reventar, y cada uno de ellos imaginables y constantemente mal  imaginados.

Tras esta introducción sobre la que me he sentido ligeramente inepta, os quiero hablar un poco mis confusos sentimientos sobre la historia; y es que si, a pesar de no ser tan sentimental como Bajo La Misma Estrella, si alberga muchas emociones, principalmente la historia te cautiva de una forma realmente impactante, pues es muy madura, una historia que habla sobre la vida, sobre la juventud, sobre todos los sentimientos confusos de la adolescencia que nos hacen sentir incomprendidos, es una historia que nos habla de la vida en su esencia, y de como tendemos a ver siempre el lado oscuro de las cosas, lo que nos fractura.
Bien, no quiero comentar nada más sobre este tema, porque sé que si lo hago, desvelaré algo y nunca me lo perdonaría, así que procederé a continuar otro tema.

El argumento de la historia es realmente atrayente, nuestro protagonista, Quentin, es un chico bastante normal, con sus rarezas, manías y obsesiones. Bueno, una de sus pequeñas obsesiones, es Margo Roth Spiegelman, una chica normal, popular y muy agradable, pero ellos tienen una conexión, una amistad infantil perdida tras un extraño caso que les marco por el resto de sus vidas. Es a partir de ahí donde dejan de hablar, inevitablemente, Q no puede pensar como sería que la increíble Margo apareciera de nuevo en su ventana, cómo la última vez que la vió. Y un día lo hace. 
Y, de pronto comienza la mayor y loca aventura de toda la vida de Quentin Jacobsen.

Yo sé de lo que ella está hablando. El algo más profundo y más secreto. Son como grietas en tu interior. Como existen estas líneas defectuosas donde las cosas no se juntan bien. (...) - Son como grietas de un barco. - Te hunde con el tiempo.

La historia es simplemente genial, una verdadera obra de arte. Pese a que el principio de el libro comienza de forma extraña, con un pequeño misterio, enseguida comienza a coger ritmo. Una ventana y de pronto nos vemos envueltos en la noche más divertida que puedas imaginar, una noche, donde comprendemos que, la venganza es un plato que se sirve frío, y quién ríe último, ríe mejor. Pero eso no es todo, un nuevo misterio abarcará el resto de este impecable libro, pero no es solo un misterio si no una forma, de aprender a ver quién realmente somos, y quién queremos ser.

- ¿No estás preocupada sobre, como, para siempre?  - Para siempre está compuesto de ahoras. 

El final de la historia es muy abierto,  bastante a la imaginación, pero también con la dirección que tomarán los personajes bien marcadas. Es un final al que realmente estás deseando llegar, deseas saber si el misterio de Margo se desvelará o simplemente se cubrirá de polvo con el resto de los años. He de añadir, que el final me ha sacado un par de sonrisas por parte de un par de sucesos.

La forma en la que John Green, el autor de Ciudades de Papel, nos cuenta la historia, es simplemente impecable. John ha conseguido crear algo único, singular y completamente original, una historia increíble, atrayente y muy madura, una historia que realmente creo que todo el mundo debería leer, pues es divertida, refrescante, un poco misteriosa, y sin duda, una gran metáfora de la vida en la que nos vemos envueltos, sobre si nosotros, los que habitamos en casas de papel somos reales, o al igual que la casa somos de papel.

Si eliges las cuerdas, entonces estás imaginando un mundo en el que puedes romperte irremediablemente. Si eliges la hierba, estás diciendo que todos estamos infinitamente interconectados, que podemos utilizar estos sistemas de raíces no sólo para entendernos unos a otros, sino para convertirnos en los otros. Las metáforas tienen implicaciones, ¿sabes a lo que me refiero?

Los personajes son, al igual que la historia, bastante especiales, simpáticos además de realistas, haciendo que disfrutes enormemente de la lectura de sus aventuras.
    
 • Pese a que nuestro narrador y protagonista es Quentin Jacobsen, un chico en su último año de secundaria, inteligente, normal y agradable, Margo es la pieza más importante de la historia. Quentin, Q, siempre se a mantenido a una distancia prudente, pero no puede evitar imaginar a Margo como algo precioso, algo increíble y maravilloso.

    • Margo Roth Spiegelman es una chica normal, muy inteligente e ingeniosa, además de tener una sorprendente agilidad. He de añadir, que según mi punto de vista, Margo es ligeramente bipolar y parece que quiere ser atención. Pero realmente no es mala, eso si, está muy loca, pero no es mala.
Otros de los personajes destacados son Ben el Sangriento y Radar, cuyos padres tenían la mayor colección del mundo de algo no demasiado común, los mejores amigos de Q. También están, Jesse, el novio de Margo, Becca y Lacey, sus mejores amigas, o no tan amigas en su mayor parte, y Chuck, un estúpido chico.


Y la vasija comienza a agrietarse en algunos lugares. (...) Y solo en ese momento que podemos vernos los unos a los otros, porque nos vemos a nosotros mismos a través de nuestras grietas y dentro de los demás dentro de las suyas. (...) Pero una vez que la vasija se agrieta, la luz puede entrar, la luz puede salir.

En conclusión, "Ciudades de Papel" es un gran libro, una historia impresionante que narra la gran aventura de unos adolescentes, un metáfora sobre la vida y sobre nuestras identidades; sin duda una historia perfecta para conquistar nuestros corazones de papel.

4 comentarios:

  1. A mí también me gustó mucho, tiene un punto de reflexión bastante importante, y aunque es más lento que otros libros de John Green, yo lo disfruté mucho por el mensaje que contiene.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que también te haya gustado, y es que es verdad de que es un poco más lento que otros de los libros de John, pero es igualmente un best seller que merece la pena leer y disfrutar ;)
      Un besazo ♥

      Eliminar
  2. este libro es hermoso :3 te pone ha pensar muy bno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es uno de esos libros especiales
      y llenos de maravillosas reflexiones sobre la vida ;)
      Gracias por comentar y ¡nos leemos!
      Un besazo,
      Paula

      Eliminar

Comenta todo lo que quieras, todas las veces que quieras y cuando quieras, pero no te olvides de mantener el respeto hacia mi y todos los lectores. Puedes dar tu opinión y contar cosas interesantes, aportar ideas o simplemente saludar, pero sigue la norma básica.
Ahora... ¡ alimenta mi blog con tus comentarios !

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...