12.8.15

Entrevistando Autores: Sonia Mirón


¡Hola lectores!
hoy os traigo una entrada muy especial en la que he contado con la increíble colaboración de la escritora Sonia Mirón y es que sí, ¡esto es una entrevista!

Cómo os estaba diciendo hace a penas unos segundos, Sonia Mirón es una escritora que debutó bajo el sello de la editorial Círculo Rojo con su primera novela, llamada "Si tú quieres"; contacté con ella gracias a las redes sociales, donde la podréis encontrar (lo tenéis en la entrevista), y ella accedió muy amablemente a dejarse entrevistar digitalmente por mí, así como que colgara dicha entrevista en el blog, así que os la dejo, espero que la disfrutéis tanto como yo.
¡A qué estáis esperando para verla!



Antes de nada, quiero agradecerle enormemente a Sonia por darme esta gran oportunidad de entrevistarla y dejarme publicar la entrevista, me ha ilusionado mucho su apoyo al blog y su amabilidad, así que no tengo casi palabras para decirte cuanto significa para mí.
Además de su colaboración al ayudarme con las preguntas respondidas.
SINOPSIS DE LA NOVELA:
Dani es un chico que vive encerrado en sí mismo. En los estudios es un desastre, la relación con su madre deja mucho que desear y Sara, el amor de su vida, ni se fija en él. ¿Qué puede ocurrir para que todo esto se ponga patas arriba y su mundo comience a girar?
 
1. Según tengo entendido, "Si tú quieres", la novela que publicaste bajo el sello de la editorial Círculo rojo trata de un chico llamado Dani, un muchacho de 16 años cuya vida se pone patas arriba, e incluso está ambientado en Vigo.
Pero he de admitir que la sinopsis es un poco corta, ¿podrías darnos más pistas del argumento?
Sí, claro. Este libro trata de Dani, pero también de otras vidas que rodean la suya y que van a ir cambiando conforme te vas adentrando en la lectura. Podríamos decir que Dani está deprimido por varias razones y no encuentra sentido a su existencia, entonces, a partir de un hecho fortuito su vida comienza a cambiar. Va a conocer a una persona muy importante que le hará renovar su visión del mundo y también descubrirá el amor. Esta es una novela realista que habla de emociones verdaderas.

2. Como bien decía antes, Dani es un chico de 16, es decir que está en plena adolescencia, ¿te has basado en alguien de tu alrededor para crear su personaje? ¿Incluso te has basado en personas reales para otros?
Por supuesto. ¡Mi vida diaria está repleta de historias! Soy profesora de Educación Secundaria y me encuentro con un montón de situaciones cargadas de emotividad. Me encanta hablar con mis alumnos y alumnas, que me cuenten lo que piensan, cómo se sienten, que les angustia o les hace felices... Todo eso me ayuda a la hora de escribir. Después entra en juego la ficción, la imaginación y sale como resultado una novela como esta.

3. ¿De dónde surgió la idea para crear esta historia?
Precisamente porque veo a diario alumnos y alumnas entristecidos, desganados, apáticos... Algunos de ellos no ven que la felicidad ya está en sus manos y que solo hace falta abrir los ojos para captarla. Quería una historia llena de optimismo, como cuando sales del cine después de haber visto una peli que te llena de ilusión y quieres comerte el mundo.
4. ¿Cuánto tiempo has tardado en escribir "Si tú quieres"?
Pues siempre digo que el proceso de escritura en mi caso tiene dos partes: primero escribo durante unos meses en mi cabeza, surge la idea y voy tejiendo hilos, sacando ideas que anoto en una libreta, etc. Después, cuando tengo claro cómo quiero que sea, me pongo delante del ordenador y le dedico un tiempo cada día, así otros meses. Esta novela me llevaría un año, aproximadamente.

 
5. ¿Ha sido complicado abrirse paso en el mundo editorial y lograr publicar tu novela?
En mi caso, es una autoedición. Esto quiere decir que contratas con una editorial como Círculo Rojo y ellos te gestionan la impresión y todo el papeleo de la novela previo pago. Es una opción complicada porque el mundo editorial no deja de ser una cuestión económica para algunos. A mí lo que me importa son mis lectores y lectoras. Gracias a todos los que compraron mi novela y la recomendaron he ganado lo suficiente para publicar la segunda. Si me llegara una oferta interesante de una editorial conocida significaría poder llegar a más manos, a más corazones.

6. ¿La portada del libro tiene algún significado especial, (aparte de la música)? ¿Has colaborado en su edición?
La portada del libro la eligieron mis alumnos y alumnas y algunas personas de confianza. Nadie mejor que ellos para darme su opinión. Yo tenía claro que quería una ilustración, así que les di a elegir entre varias opciones que me gustaban y esta fue la que ganó por goleada. Creo que es la que mejor se adapta al argumento: amistad, amor, música y las alas para soñar.
El mejor lugar para vivir es aquel donde uno se siente bien.
7. ¿Qué es lo que más te gusta de la historia? ¿Tú personaje favorito?Lo que más me gusta de la historia es lo que les gusta a mis lectoras y lectores: su ternura. Creo que es una novela muy tierna. Hay un personaje, que no es Dani, con una historia muy especial a sus espaldas que es mi favorito. Pero hay muchos otros...


8. ¿Cómo te sentiste al acabar de escribir tu novela?
¿La verdad? Contenta, liberada, pero también insegura. No sabía si a alguien le interesaría lo que había escrito. Después, afortunadamente, comprobé que sí.

9. ¿Podrías darnos alguna pista acerca de tu próximo proyecto, el cual tengo entendido está ya en fase de revisión?
Pues sí. Es una novela en la que la protagonista es una chica muy vulnerable y llena de complejos. Su vida se convertirá en un infierno del que creerá que es imposible salir, pero... también le ocurrirán otras cosas...
10. ¿Algún libro que te gustaría recomendar a los lectores, además del tuyo, claro está?
Hay tantos libros para recomendar... Si hablamos de literatura juvenil suelo leer las novedades que van saliendo, aunque últimamente he estado muy ocupada escribiendo. Me gustó mucho el estilo de estas tres: "La lección de August", "Bajo la misma estrella" y "Eleanor y Park". Aparte leo otro tipo de literatura, ahora, por ejemplo, estoy leyendo "El abanico de seda" de Lisa See y "El sueño del celta" de Mario Vargas Llosa.
 
11. ¿Qué le dirías a las personas que te han leído y a las que todavía no lo han hecho?
Pues a las primeras, darles las gracias por haberme elegido. Es muy complicado decidirse entre el increíble abanico de libros que existe. Así que a las que optaron por "Si tú quieres" solo tengo palabras de agradecimiento y cariño. Y a las personas que no lo han leído, les diría que se den la oportunidad de leer una historia que, aunque no lo crean, es bastante atípica y sorprendente.
12. ¿Estás en redes sociales?
¡Sí, claro! ¡Me encanta mantener contacto con mis lectores y mantenerles informados! Estoy en Facebook (Si tú quieres-novela juvenil); Twitter e Instagram (@sonia_miron).

Bien, pues eso ha sido todo por el día de hoy,
¡espero que os haya gustado!


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras, todas las veces que quieras y cuando quieras, pero no te olvides de mantener el respeto hacia mi y todos los lectores. Puedes dar tu opinión y contar cosas interesantes, aportar ideas o simplemente saludar, pero sigue la norma básica.
Ahora... ¡ alimenta mi blog con tus comentarios !

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...