20.7.17

Book Tag #34: Clichés


¡Hola lectores!
hoy he venido para dejaros una entrada después de bastante tiempo la verdad, ya que hacía como una semana que no subía nada al blog y sentía que me faltaba algo. Me gustaría poder subir cosas más seguido y realmente espero poder hacerlo, pero debo decir que esto es difícil ya que no encuentro noticias o ideas interesantes que pueda compartir.
 
Sin embargo esta vez, buscando la inspiración me topé con un vídeo de Raiza Revelles, una booktuber que subió el tag de "Los clichés", en el que como entenderéis por el título, se asocian los libros a un determinado cliché; por si no sabéis que son, estos son tópicos que se ponen de moda en la literatura y de los que se abusa muchísimo generalmente con el fin de conseguir el éxito de los que lo introducen. El vídeo original es ESTE y allí encontraréis todas las preguntas, de las cuales yo he seleccionado 5 para responderlas, aunque de forma distinta ya que pondré un ejemplo del cliché que no me gusto y otro que sí me guste mezclando todas las posibles preguntas.
Por cierto, al final os dejo una canción que creo que va bastante con el tema y que os podría gustar.
¡A qué estáis esperando para verlo!
 
 
Como podéis observar arriba, la acepción que usamos en este caso es la 3 y el uso de esta es, probablemente y por muy redundante que parezca, otro cliché.
Actualmente la imaginación y la iniciativas parecen estar desapareciendo gradualmente, en parte por el uso de estereotipos, los propios clichés, arquetipos, etc Estos aparecen generalmente con el éxito de determinadas ideas o recursos, lo que acaba aburriendo al público y colmando a la industria de, como se diría en Galicia: "a mesma merda con distinto cheiro".
 
En mi caso, he de admitir que hay determinados clichés que disfruto leyendo, pero la realidad es que esto se debe básicamente a que el hecho de usar uno, no quiere decir que tu historia no puede ser original o diferente al resto. Y eso es probablemente lo que muchos escritores deberían plantearse antes de escribir. Porque plagiar un libro con pequeños detalles diferentes no hace a tu historia mejor o diferente, pero de la inspiración, sin embargo, si que pueden salir cosas increíbles.
 
Dejando a un lado lo que yo pueda opinar acerca de este tema tan interesante, comenzaré el tag con la siguiente idea que tantas veces vemos, no solo en los libros, sino en la televisión o el cine:

 
1. Insta-love
o la capacidad de dos individuos de enamorarse en un vistazo.

En este caso, detesto este estereotipo sobre el resto, en serio, es algo superior a mí, ya que me cuesta pensar que haya alguna posible forma de arreglar esto en un libro, pero igualmente intentaré dejaros las dos posibilidades.

CLICHÉ 👎
El ejemplo más claro y que antes me ha venido a la mente es mi actual lectura. Este es un libro del que no había escuchado mucho al respecto, pero igualmente me arriesgué con él porque tenía ganas de leer algo de ese estilo y me pareció original.
En sí el libro no me disgusta y creo que muestra cosas bastante interesantes -aún tengo que ver como cierran la historia-, pero tiene este terrible cliché muy mal usado en el caso de dos personajes determinados.
Estos dos adolescentes determinados se llaman Eliza y Peter, y pese a que se conocen de toda la vida y él tiene novia un día de la nada se besan; pero en plan surrealista, de esto que se juntan en una habitación oscura dos segundos y ocurre. 
Lo peor es que después de que a ella la pusieran de puta para arriba y él no la defendiera en ningún caso (porque él tenía la culpa también y no solo ella), parece que sienten cosas súper fuertes el uno por el otro.
unbelievable.
 
(Usé esa forma de explicarlo para que entendáis lo superficial que me parece esa parte de la historia y como se siente que lo tengo que explicar para que entendáis que me parece bastante estúpido).




👍CLICHÉ
Después de pensar largo y tendido me he dado cuenta de que había un libro que no me había dado cuenta de que casaba a la perfección, y ese es uno de mis favoritos: "Flipped" de Wendelin Van Draanen.
Y es que al comienzo de la historia Juli Baker nos narra como se enamoró perdidamente de Bryce Loski desde la primera vez que lo vio en su barrio. Nos narra como su amor platónico se convirtió casi en obsesión, aunque ella no le llamaría así. Bryce sin embargo no la soporta desde ese mismo día. Así que sí, aquí encontramos una muy buena forma de usar ese "instalove" pero de una forma un poco diferente: ella está enamorada de él desde el prime momento pero él no la corresponde, aunque a medida que ella empieza a darse cuenta de lo estúpido que es él, él se empieza también a dar cuenta de lo increíble que es ella. Por eso me parece un ejemplo tan genial.
Si no conocéis esta historia y queréis saber más del libro, podréis ver la reseña AQUÍ.

2. Chico 'Popular/Malo' y Chica 'Buena'
o el estereotipo juvenil romántico por excelencia.
 
 
CLICHÉ 👎
En este caso no se trata de un libro que haya leído el que he escogido, y sé que eso no es acertado del todo ya que mi opinión no se puede sustentar sobre unos pilares muy estables y rígidos, pero igualmente es el ejemplo que me ha llamado más a la hora de destacar lo negativo. Y este es el aclamado "After" de Ana Todd. Como ya he dicho yo no lo he leído, pero según determinados extractos que leído, el libro se cimenta en una relación tóxica entre los personajes que pone al chico en una situación de dominio y que muestra una visión muy mala y machista de una relación, romantizándola.
 
En este caso los protagonistas son Tessa Young y Harry/Hardin dependiendo de la versión que tengas. Ella es la típica chica buena, con novio y buenas notas, pero inmediatamente se enamora de este chico, que representa este cliché en su máximo esplendor: peligroso, sexy, malo, etc aunque quizás también otras cosas en sus máximos, lo que acaba a llevar a alcanzar un extremo, y estos nunca son buenos.
A continuación os dejo dos ejemplos de por qué After es TAN MALO, pero si queréis etender en su totalidad porque narra una relación tóxica, podéis leer ESTE artículo, que lo explica a la perfección.
 
After40After15

👍CLICHÉ
Por suerte hay bastantes libros que no acaban de llevar esto al extremo y que consiguen una historia interesante y dulce, incluso con un personaje que se corresponde con el concepto de "el chico malo".
En este caso el ejemplo que he elegido ha sido el que ofrece el personaje de Oscar, que pese a que de primeras parece un chico un poco malote, pasota y gilipollas en muchas ocasiones resulta ser un tio con más fachada que otra cosa. Poco a poco Jude lo conocerá y descubrirá que hay muchas cosas interesantes en él, pero que tiene que esforzarse un poco por derribar sus barreras.
En este caso nunca es una relación de posesividad, violencia u obligaciones, si no un mutuo sentimiento de elegir a la otra persona dentro de tu propia libertad, que es lo que se debería promover en cualquier caso, y no romantizar las relaciones tóxicas.
 
Por si no ubicáis a estos dos personajes, pertenecen al maravilloso libro de Jandy Nelson, "Te Daría el Mundo", cuya reseña encontraréis AQUÍ y donde observaréis que el amor no es la parte central de la historia en ningún caso, si no que hay múltiples tramas e hilos que se interconectan en esta fabulosa historia tan espacial.
 
3. Gobierno Opresor/Rebelión
o una distopía en toda regla.
 
CLICHÉ 👎
Mirad que es raro que a mí no me guste una distopía, pero la verdad es que por desgracia, sí hay algunas que no me acaban de entusiasmar y que no llegaron a alcanzar mis expectativas, algo que me entristece.
El caso más destacable es el de "Pawn" de Aimée Carter, una distopía que se contra en la división de las personas en la jerarquía social según números, lo que les hace desempeñar diferentes funciones o trabajos en la sociedad. Esta historia nos presenta a una muchacha con un número muy bajo a la que se le ofrece formar parte de la familia real a cambio de dejar atrás su otra vida, y la rebelión que se estaba a punto de iniciar, dela que formaba parte. Puede parecer interesante, y lo es, pero creo que no se acabó de aprovechar todo el potencial y acabó recordándome sin embargo mucho a esta novela distópica que tan de moda se puso hace unos meses, y que me encantó, "La Reina Roja".
Así que como podréis leer en la reseña de ESTE libro, me dejó bastante indiferente. Le faltó algo.
 
 
 
👍CLICHÉ
No tengo que pensarlo mucho, "Mentes Poderosas" de Alexandra Braken es una de mis trilogías favoritas, y que sea una distopía tampoco es casualidad, supongo. Desde el primer libro me enganchó y me mantuvo en vilo hasta haberlo acabado, y es que la historia de Ruby, Liam, Chubs y Zu es una de las que más me ha llenado en los últimos tiempos. Tiene unos personajes increíbles, un buen argumento, una historia explosiva y un desarrollo muy bueno que combinado con la narración, me cautivaron casi desde el segundo cero.
 
Al contrario que el ejemplo anterior, este libro aprovechó todas sus posibilidades y consiguió transmitirme tal cantidad de sentimientos que no pude parar hasta acabar la trilogía, lo que me dejó con un vacío existencial de esos que tienes cuando sabes que te acaba de pasar algo que no puedes ignorar.
Si queréis entender mejor esto será mejor que veáis la reseña AQUÍ.
4. Triángulo Amoroso
o el: "la monogamia está sobrevalorada".
 
Para mí es imposible estar enamorada de dos personas a la vez, así que me parece lo más rastrero y vulgar a la hora de escribir. Mejor dejad que me explique: respeto los triángulos amorosos y no me disgustan, pero me parece absurdo porque en el momento en el que empiezas a asentir algo por una nueva persona, significa que ya no sientes lo mismo por la anterior; claro que puedes sentir conexión o atracción por más de una persona, pero el amor no es algo que se consiga tan fácilmente, así que tampoco conseguirás compartirlo con dos personas a la vez en el mismo momento temporal. Así que no apoyo la idea de usarlo como escusa por los escritores para no enfrontar la verdad y permitir a los personajes decidirse por quien ellos saben, pero no están dispuestos a admitir por miedo o por no hacer daño al resto.
 
CLICHÉ 👎
En este caso el libro no me disgustó, en realidad me gustó, pero es que el triángulo amoroso que hicieron es bastante malo ya que todos sabíamos desde el principio con quién iba a acabar la protagonista de "Tocando las Estrellas", escrito por Rebecca Serle.
Y es que sí, Paige nuestra protagonista es elegida como la protagonista de la adaptación cinematográfica de la trilogía literaria del momento, donde se desarrolla un triángulo amoroso que mezclará con la realidad al hacer que ella desarrolle estos sentimientos por sus compañeros en la película: Rainer y Jordan.
Actualmente se ha lanzado la primera temporada de la serie basada en el libro, así que tal vez os sintáis intrigados antes la historia o la propia adaptación en la realidad. Tenéis la reseña AQUÍ.
 
 
 👍CLICHÉ
Si bien os he dicho que no me suelen entusiasmar lso triángulos amorosos el que destaca por excelencia por haber sido muy equilibrado, realista y maravillosamente resuelto ha sido el que corona la trilogía de "Los Orígenes" de Cassandra Clare.
La forma en la que se desarrolla el triángulo amoroso entre Tessa, Jem y Will es magnífica, y si bien yo personalmente considero que ella se sentía más conectada a uno, la relación entre estos tres es lo que más se podría semejar a un verdadero triángulo amoroso ya que la mayor parte de escenas vienen de ambos bandos de forma igualitaria, así que no parece que sea de relleno o una forma de alargar la trama.
 
Además la resolución de este es bastante buena y satisfactoria ya que si lo habéis leído estoy segura de que os ha dejado más que satisfechos. Ver la reseña AQUÍ. 
 
 
5. Amor Prohibido
o el quiero y no puedo.
 
CLICHÉ 👎
Me ha costado encontrar un ejemplo, en realidad, ya que no se me venía a la cabeza ninguno, así que voy a hacer un poco de trampas.
En el libro de "Química Perfecta" de Simone Elkeles se intenta planear inicialmente una especie de amor prohibido ya que el chico es de los suburbios y la chica es la típica chica perfecta, un poco con el segundo cliché del que os hablé antes, pero por suerte luego la autora no se lo tomó muy enserio y acabó juntando a los personajes de forma positiva y no como si estuviera realmente prohibido.

Así que sí, estoy haciendo trampas, pero dejémoslo en que el que no lo llevara hasta el final hizo que este libro quedara bien y que fuera bastante interesante (aunque admito que la trilogía va en decadencia y este es el mejor libro). Lo comprobaréis AQUÍ.
Tenéis reseñada toda la trilogía en el blog y espero que no os enfadéis mucho conmigo, pero es que no se me ocurría ningún libro que casara bien con este apartado.
 
 
👍CLICHÉ
En este caso, vaya una broma, se me han ocurrido dos ejemplos de este cliché muy bien utilizados, y es que estos son "Forbidden" de Tabitha Suzuma, la historia de dos hermanos que se enamoran () y cuya historia es tremendamente bonita y conmovedora peo también desgarradora. Lo leí hace bastante pero recuerdo perfectamente lo que sentí y ese final que tanto me marcó. En este caso el ejemplo es un poco extremo pero igualmente muy bien aprovechado, como comprobaréis si leéis la RESEÑA
Y el otro ejemplo claro es el inicio de la nueva trilogía de Cassandra Clare, una crack en esto de las relaciones prohibidas, aunque mi favorita es sin duda la de Julian y Emma de "Lady Midnight" (VER RESEÑA) ya que al vivir siendo parabatais no se pueden enamorara, ya que es algo castigado en la cultura de los cazadores de sombras.
 
En definitiva que estos dos casos son especialmente interesantes y me encantaron ya que consiguieron un desarrollo de este aspecto increíble que hizo crecer y mejorar a la historia de múltiples formas.

Y eso es todo por hoy,
¡espero que os haya gustado!



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Eres magnifica ����
    Pd: Me tienes que recomendar algo para leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, soy tu amiga, y cuando quieras te recomiendo algún libro cariño <3

      Eliminar

Comenta todo lo que quieras, todas las veces que quieras y cuando quieras, pero no te olvides de mantener el respeto hacia mi y todos los lectores. Puedes dar tu opinión y contar cosas interesantes, aportar ideas o simplemente saludar, pero sigue la norma básica.
Ahora... ¡ alimenta mi blog con tus comentarios !

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...