29.11.17

Reseña de Skins: 1ª & 2ª Generación

hoy os traigo una nueva reseña, aunque me temo que tiene que ser sobre una serie porque últimamente no estoy leyendo nada, en parte porque no tengo tiempo y en parte porque he estado llena de exámenes y trabajos que hacer, así que mi vía de escape era ver episodios de la serie británica de Skins mientras iba cumpliendo tareas. Y de esa forma logré acabar con las dos primeras generaciones de un tirón, que son las que vengo a reseñar hoy.

SKINS:
1st & 2nd Generation
Creadores: Jamie Brittain y Bryan Elsley.
Las vidas de un grupo de adolescentes en Bristol, Inglaterra, son seguidas durante dos años de instituto, con el argumento de esta aclamada serie por la crítica, que profundiza en temas tan complejos como el abuso de sustancias, la sexualidad, el embarazo adolescente, la personalidad y los trastornos alimentarios, la enfermedad mental, etc. "Skins" es único con un reparto de actores amateurs, y el hecho de que el elenco se reemplace cada dos temporadas, cuando los personajes abandonan la escuela.
Reparto:
Primera Generación: Nicolas Hoult, April Pearson, Mike Bailey, Hannah Murray, Joe Dempsie, Larissa Wilson, Mitch Hewer, Deb Patel, Kaya Scodelario, Siwan Morris, etc
Segunda Generación: Kaya Scodelario, Luke Pascualino, Jack O'Connell, Ollie Barbieri, Lisa Blackwell, Merveille Lukeba, Megan Prescott, Kathryn Prescott, Lily Loveless, etc

Antes de nada os explicaré un poco el formato de esta serie, que acabó hace ya más de diez años y que aún así SE PUEDE VER EN NETFLIX, y es que la serie se divide en siete temporadas y cada dos se cambia de protagonistas y de historias. De
esta forma la primera generación abarca las dos primeras temporadas, la segunda generación la tercera y la cuarta, y la tercera generación la quinta y sexta temporadas, siendo la séptima temporada la que recopila episodios de los mejores personajes de todas las temporadas muchos años después.
Así que cada temporada se compone de ocho episodios en los que cada uno muestra una visión desde el punto de vista de uno o varios personajes y uno desde el punto de vista de todos.
Actualmente estoy viendo la tercera generación, pero os puedo decir de todo corazón que la segunda será irremplazable para siempre, y que para mí ha sido la mejor de todas porque ha significado mil cosas para mí y me ha trasmitido tanto que hacía mucho tiempo que no me sentía igual.
¡A qué estáis esperando para verlo!

En el caso de la primera generación, al principio no sabía que prever, pero poco a poco me fue gustando cada vez más. Los temas que trata, la historia, los personajes y todo lo que pasa resumen muy bien la adolescencia de los jóvenes millenials. Es cierto que se puede mostrar de forma ciertamente exagerada para la realidad, pero a la vez todo lo que muestran es real, y eso es muy valorable. Pero como es probable que así no sepáis de que os estoy hablando os lo explicaré con mayor profundidad:

Esta primera generación se compone de varios personajes principales, muy distintos entre sí.

El primero al que conocemos es Tony Stonem (Nicolas Hoult), un muchacho al que la vida le ha dado todo lo que necesita, guapo, listo, popular, con una novia guapa, amigos que lo idolatran... pero a la vez notamos que su personalidad es un tanto abrumadora porque hace lo que le da la gana sin importarle cómo y a quién afecten las consecuencias, a veces incluso manipulando a las personas de su entorno ya que él sólo quiere vivir la vida, cueste lo que cueste: experimentar, disfrutar, actuar. Será el personaje que más cambios experimente en esta primera temporada y en la segunda; pero el porqué lo tendréis que descubrir vosotros.

En el primer episodio también conoceremos a su hermana, Effy Stonem (Kaya Scodelario), una muchacha misteriosa que nos cautiva es de el primer momento y la cual se convertirá en protagonista en la siguiente generación (para mí el eje central de toda la serie de Skins en sí, ya que aunque no sea protagonista tendrá bastante importancia en esta 1ª generación).

Lo más difícil es matar a los monstruos dentro de ti, sin matarte en el proceso”.
La novia de Tony será la guapérrima Michelle Richardson (April Pearson), inteligente, consciente y cariñosa. Se preocupa por la gente se su alrededor y está enamorada de Tony, pero se siente insegura acerca de su relación y la veremos en muchas ocasiones planteándose muchas cosas. Pero hay un problema, y es que el mejor amigo de su novio, Sid Jenkins (Mike Bailey) siempre ha estado enamorado de ella, incluso cuando han sido amigos de toda la vida. Este chico es bastante influenciable, y estará bastante opacado por Tony constantemente, lo que hace que lo envidie, aunque a la vez lo idolatre. Es virgen y está desesperado por conseguir que una chica se fije en él, aunque preferiría que fuera Michelle.

Para intentar ayudar a su amigo Tony le dice a Michelle que consiga que una chica le ayude, y esta recurrirá a Cassie Ainsworth (Hannah Murray), una muchacha que acaba de salir de su tratamiento contra el trastorno alimenticio que sufre y con el que tendrá que luchar constantemente. Es un personaje bastante inestable y excéntrico, pero al que coges cariño muy rápido, que parece un poco tonto pero que entraña muchos sentimientos y problemas que le llevan a alejarse y huír la mayor parte del tiempo. Es muy buena y comprensiva, y rápidamente se hará amiga de Sid, con el que establecerá un vínculo muy especial.

¿Sabes lo que duele de un corazón roto? No recordar como te sentías antes”.

Por otro lado tenemos al otro núcleo de personajes de la generación, ya que pese a ser todos un grupo de amigos, tenemos distintas influencias entre ellos:

Chris Miles (Joe Dempsie) es un personaje bastante curioso. Está enamorado de una profesora, Angie (Siwan Morris), a la que protege constantemente de su ex novio maltratador y por la que está loco. A la vez es un personaje que no concibe límites, bebe y se droga constantemente, así que tiene muy poco autocontrol. A medida que va avanzando la historia lo veremos llegar hasta sus límites y hasta madurar, aunque llevará muchas hostias por el camino.
Este es muy amigo de Jal Fazer (Larissa Wilson), amiga de Cassie y Michelle, una muchacha que toca el clarinete y lo vive, algo que le viene de familia pues su padre es músico y sus hermanos aspiran a serlo. Vive con ellos, que le someten a bastante presión por llevar bien los estudios y cuidar su carrera musical, pero a veces siente que necesita a su madre.

Finalmente tenemos a Maxxie Oliver (Mitch Hewer), un muchacho muy guapo, amante del baile, cautivador y con mucho talento para dibujar. Es abiertamente homosexual y todos le aceptan, aunque a veces le lleva a tener discusiones con su mejor amigo, Anwar Kharral (Deb Patel), ya que este es musulmán, y pese a que le acepta muchas veces dice cosas que no debe. Es bastante bromista y un poco tonto, aunque lo que más destaca en él es su necesidad de perder la virginidad, ya que está bastante desesperado, aunque sea con la persona más inadecuada para ello.

Si pudiera repetir todo desde el inicio, haría exactamente lo mismo”.

Obviamente aparecerán muchos más personajes durante esta primera generación, pero creo que es vuestro deber descubrir quiénes son para que yo no os haga spoiler ninguno. Lo que sí puedo y debo deciros es parte de los temas que trata, como son la ingesta de alcohol, las drogas, las fiestas, la importancia de los amigos, la muerte, las separaciones de familias, las rupturas, relaciones tóxicas, el amor, los trastornos alimenticios, el embarazo adolescente, cómo es tener un stalker etc

Básicamente considero esta primera generación una gran obra que muestra la ruptura de las familias, la muerte de la gente que queremos o la presión de los estudios y la vida diaria, y como eso afecta a cada personaje de forma distinta. Resulta una visión muy real y dura, aunque con partes muy divertidas y bonitas, de la vida de los adolescentes del 2007/8. Además no importa la visión de padres o profesores, por lo que es todavía más interesante de ver y entender.

TRAILERS DE LAS GENERACIONES:
 Aunque realmente no os recomiendo que os guieis por ellos ya
 que no tienen demasiado que ver con las propias temporadas, la verdad.

Ha llegado el momento de la segunda generación, que sorprendentemente no es la favorita de los espectadores, aunque yo creo que el por el final de la temporada, algo de lo que ya hablaré más tarde. En este caso esta generación, que empieza de forma divertida y muy optimista se irá tornando cada vez más oscura y profunda, y su temática irá variando ya que por ejemplo en la cuarta temporada el eje de la historia será el suicidio de una chica del instituto donde el grupo principal va a clases. Esto no quiere decir que todo sea triste en la serie, para nada, ya que lo bonito es que te dan un poco de cal y otro poco de arena, tal y como pasa en la vida. Aunque te garantizo que habrá momentos para reír, otros para amar, y otros para llorar (sí, he caído).

En este caso el reparto se renueva casi completamente, salvo por Elisabeth Stonem, o mejor dicho Effy (Kaya Scodelario), la hermana de Tony, a la que ya conocimos como una chica muy callada, distante y misteriosa en la primera generación.
En esta segunda parte sin embargo finalmente empezamos a entenderla; Effy ha pasado por tantas cosas que su personalidad es muy extravagante e inestable.
Hace lo que le da la gana para olvidarse del mundo, se enrolla con quien le apetece, bebe, fuma, se droga, y pasa de todo lo que pueda importarle lo más mínimo, hasta del amor, lo que le lleva a alejar a las personas que más le importan la mayor parte del tiempo.
 Aunque entre toda su oscuridad cautivadora, resurgirá una chispa de esperanza por parte de un chico que logrará llegarle, aunque a veces parezca que es demasiado tarde por que ella en el fondo está aterrada por lo que siente.

La ira te ayudará a sobrevivir por un tiempo, pero entonces te comerá vivo. Así que… déjalo pasar. Vivir del pasado sólo te joderá”.

Ella comenzará el instituto con Pandora Moon, aka Panda (Lisa Blackwell), su mejor o única amiga -depende de como lo veas- desde que la conoce en la primera parte de la serie (ella protagonizará un episodio). Es una muchacha opuesta totalmente a Effy ya que es muy optimista, un poco tontaina pero muy cariñosa y buena, algo inocente y bastante extrovertida. Poco a poco la veremos madurar, e incluso enamorarse de Thomas Tomone (Merveille Lukeba), un muchacho que acaba de llegar a Bristol desde el Congo, y que espera conseguir dinero y un lugar donde vivir para que su familia pueda venir. Es bueno y generoso, así que Panda se enamorará muy rápido de él y entre todos le intentarán ayudar, llevándolo a veces al lado oscuro, aunque él no sea tan inocente como parece, lo que les ayudará a salir de muchos líos.

Otros de los que comenzarán a estudiar en el mismo instituto que Panda y Effy son los "tres mosqueteros", tres muchachos que llevan siendo amigos de toda la vida:

James Cook (Jack O'Connell), un chico sin límites, extremadamente divertido, con un problema de agresividad y dado a los vicios nocturnos -sexo, alcohol, drogas, peleas, etc-, pese a que es fácil cogerle cariño porque es muy carismático, se ve que trata un poco mal a sus amigos y que necesita sentirse querido porque es bastante inestable y realmente no tiene nada que perder.
JJ Jones (Ollie Barbieri) es un chico con Asperger, así que es superdotado también y consume muchas pastillas para controlar su irascibilidad. Tiende a hablar por los codos y decir las cosas sin filtro por ello, aunque es muy tímido con las chicas y le gustaría enamorarse. Sus amigos se meten mucho con él pero en realidad es el punto de unión ya que siempre media en los conflictos y quiere mantenerlos juntos. Lo veremos haciendo magia constantemente.
Me gustaría ser normal por tan solo un día”.
Freddie McClair (Luke Pascualino) es mi favorito ya que es el más responsable y consciente, aunque es verdad que poco a poco se irá dejando influenciar por el lado oscuro de Cook y Effy.
Se preocupa mucho por los demás y siempre está ahí para ellos; debe lidiar con un padre que no le entiende y una hermana que está descontrolada desde la muerte de su madre; está todo el día con su skate y fumando maría, intentando alejarse de todo lo que no entiende o le hace daño, lo que le llevará a descuidar los estudios. Personalmente me parece un personaje al que siempre le hacen daño, ya que durante toda la serie está sufriendo y pocas veces se ve realmente recompensado con algo bueno, aunque es verdad que eso hace que lo amemos más, porque vemos lo bueno que es constantemente.

La realidad es que estos tres se quedará prendados de Effy desde el primer momento en que la ven y la tendrán en un pedestal. Y aunque sea Cook el único que consiga acostarse con ella desde el principio, notaremos claramente la química entre Freddie y Effy, que parecen enamorarse a primera vista aunque su relación sea ligeramente tóxica en varias ocasiones, algo que se nos desvelará con el tiempo y que tendrá un explicación coherente y muy dolorosa.

Estaríamos bien juntos ¿No crees?
No.
¿Por qué?
Porque romperé tu corazón.
Quizás yo rompa el tuyo.
Nadie rompe mi corazón.
Otros personajes nuevos son las gemelas Fitch, Katie (Megan Prescott) la más fashionista, ególatra y estúpida, que siempre está opacando a su hermana, a la que jode (en cuanto conoce a Effy considera que deben ser amigas porque son las dos más guapas de la escuela); y Emily (Kathryn Prescott), mucho más tímida y siempre en la sombra. A medida que avance la serie veremos como cambian sus personalidades y como ambas maduran, dejando atrás la soberbia y la envidia, permitiéndose aceptarse tal y como son.
La primera de ellas estará constantemente en contra de Naomi Campbell (Lily Loveless), la agresiva pero divertida muchacha a la cual llama lesbiana constantemente de forma despectiva aunque esta no lo sea, todo por que la vio besándose con su hermana Emily. La realidad de lo que pasó se irá conociendo poco a poco a medida que el grupo se vaya uniendo cada vez más, algo que iremos viviendo con ellos pues se conocen en el primer episodio.

¡No hagas eso! Me volví loca cuando estaba contigo. No puedo dejar que pase de nuevo. El amor no se trata de eso. Me vas a volver loca.
 Tu me estás volviendo loco, ahora. Y eso es exáctamente lo que el amor debe de hacer.

En el caso de esta trama va a variar bastante, ya que veremos muchas relaciones, peleas y conflictos entre los personajes, aunque realmente sean como una familia en la que no todo puede ir siempre bien. En este caso destaca el tema de las relaciones, la inseguridad, el amor (correspondido o no), la homosexualidad, el sexo, alcohol, drogas, la depresión, la muerte, la violencia, los sentimientos mezclados que avasallan las vidas, etc

Aunque es verdad que en esta segunda generación los contextos familiares de las familias se tornan más importantes, la historia y la trama principal siempre sigue la trayectoria de estos muchachos. Y por eso resulta tan divertida, entretenida y original.
Aunque repito que el final no me gustó, y solo descubriréis el porqué si la veis, ya que no os voy a hacer ningún tipo de spoiler más allá de que yo realmente lloré con él, incluso si había aguantado el final de la primera generación y había sobrevivido a la tormenta de sentimientos que proporciona la serie. Pero igualmente le tengo infinito cariño y estoy deseando volver a verla.

Ella también partió mi corazón, tú partiste mi corazón pero apuesto a que tú también se lo partiste en algún momento.

En conclusión y para acabar con una visión general de la serie, SKINS constituye una de las mejores series para adolescentes que he visto, o mejor dicho, vivido. Sus personajes y sus historias te llegan al corazón, y una vez que acabas con ellos los hechas mucho de menos. Es como una montaña rusa de emociones y situaciones, pero que indudablemente te va a dejar huella.
Se la recomiendo a todo adolescente pues representa muy bien lo que supone tener esta edad y sentir tantas cosas que no sabes ni por donde empezar, además de que toca tantos temas que es imposible que no te sientas identificado de alguna forma.
Terminaré diciendo que espero dejaros pronto una reseña de la tercera generación y la última temporada, pero que ya sé desde ahora que no va a haber nunca nadie que se acerque a mi shippeo favorito de la serie: Freddie y Effy; o a Cassie y Sid.

Y eso ha sido todo por hoy,
¡espero que os haya encantado tanto como a mí!