19.12.17

Reseña de Éramos Mentirosos

¡Hola lectores!
hoy os traigo una nueva entrada tras el parón tremendo de la semana pasada, pero la realidad es que no he tenido demasiado tiempo estos días para poder escribir en general. De todas formas sí que fui capaz de leerme en casi un día la novela que os voy a reseñar a continuación.



Éramos Mentirosos
by E. Lockhart
Título Original: We were liars
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788416555000
Sinopsis:
Una isla privada. Una ilustre y conocida familia de Nueva Inglaterra. Un grupo de cuatro amigos —los Mentirosos— cuya amistad se vuelve destructiva. Una rebelión. Un accidente. Un secreto. Mentiras y más mentiras. Amor verdadero. Y, por fin, la verdad.
Ésta es la bellísima y terrible historia de una familia perfecta que se sostiene sobre pilares de peligrosa fragilidad. A lo largo del relato se van desvelando las piezas de un rompecabezas que formarán un mosaico de personajes fascinante, donde los prejuicios y el egoísmo son los peores enemigos de la armonía y la felicidad.
 

The Sinclairs - "If you want to live where people are not afraid of mice, you must give up living in palaces."Lo primero que os diré fue que hacía mucho que no leía algo que no fuera para clase, y que realmente lo necesitaba, algo corto que me hiciera desconectar un poco de lo cotidiano y que me resultara rápido y adictivo, así que acabé encontrando este libro y planteándome un ¿por qué no? Había leído buenas críticas de este libro pero no recordaba muy bien de que iba, así que en cierto modo fue con embarcarme en una aventura desconocida.
La realidad es que la jugada me salió bastante bien, ya que encontré justo lo que necesitaba, un libro corto, atrevido y que engancha, corto pero interesante, que no te va a cambiar el mundo pero que pude darle un giro radical a tu día.

El argumento de la novela nos presenta a la familia Sinclair, rica, perfecta y misteriosa. Todos son altos y rubios, como si hubieran salido de un maravilloso sueño brillante. Su familia, compuesta por tres generaciones, permanece como una incógnita para el resto de la gente, que les contempla con asombro y curiosidad.
Harris Sinclair es el abuelo de la familia, y Tipper, su mujer. Viven habitualmente en Boston, pero suelen pasar todos los veranos en Clairmont, una isla privada donde se junta toda la familia durante unos largos meses de vacaciones. En Nueva York vive la hija mayor, Carrie, madre de Johnny y Will. En Cambridge, la hija mediana, Bess, que tiene cuatro hijos: Mirren, la mayor, las dos gemelas Liberty & Bonnie, y el pequeño Taft; y en Burlington, Penny, cuya hija y primera nieta Sinclair es Cadence.
 
En esta familia todos son ricos. Famosos. Inalcanzables. Perfectos.
No hay enfermos, locos, criminales o pobres.
Entonces... ¿por qué tres de ellos forman parte de los mentirosos?
(ANOTACIÓN: Menos mal que viene con árbol genealógico y un mapa de la isla ya que eso ayuda bastante a ubicarte mejor en la historia y no perderte con los múltiples nombres que hay).

We Were Liars “ We are liars. We are beautiful and privileged. We are cracked and broken. ”
La historia, por otro lado, se centra en Cadence, la primera nieta de una de las familias más poderosas y codiciadas del mundo. Cada verano aguarda desesperadamente por el momento en el que encontrarse de nuevo con los mentirosos en Clairmont, la isla privada donde pasa las vacaciones de verano con su familia. Mientras Carrie y sus hijos esperan en Red Gate, Bess y los suyos lo hacen en Cuddletown. Y eso solo significa una cosa: volverá a ver al atlético Johnny, a la dulce Mirren y a Gat... su Gat.
Siempre han estado juntos, e incluso si Gat no es de su familia, lo quiere tanto o más. Son cuatro para cuatro, y nada nunca lo va a cambiar.
¿O tal vez sí?
La realidad es que Cadence ya no es la misma.
Ahora su pelo está teñido de negro y sufre migrañas tras el accidente ocurrido en la isla en el verano quince. Pero ella no se acuerda de nada, y por más que su madre le repita lo ocurrido lo vuelve a olvidar. Y ya ha llegado el momento de comprender de nuevo que fue lo que pasó en Clairmont aquella noche.

Los Sinclair, perfectos, ricos y sin ningún tipo de tara, ¿no? Tal vez te equivoques, tal vez haya mucho más tras sus mandíbulas cuadradas, su pelo rubio o su agresivo saque de tenis. Tal vez encuentres mucho más de lo que esperarías, porque en realidad... ¿existen las familias perfectas?

 
pinterest ;; wornoutwaterBien, debo decir que no quiero comentar mucho más ya que no pretendo hacer spoiler, pero sí que quiero apuntar que es un libro que esconde un misterio que se irá desvelando a medida que se avanza en la historia, y que te mantiene pegado a las páginas hasta acabarlo. Es verdad que hay ciertos puntos predecibles, pero el misterio en sí no creo que sea muy predecible (solamente una parte, y no es el qué). Además es capaz de destruir muy bien el mito de la familia perfecta y mostrarnos como se destruye poco a poco desde dentro, como el odio y la envidia corrompen al ser humano.
 
Entonces eso podría ser de lo más importante del final, ya que me parece bastante arriesgado y original, sobretodo en el sentido de que es algo totalmente realista y que se aleja un poco de lo que se podría esperar de un libro de temática juvenil, independientemente de tener algunas partes predecibles para mí.
 
La forma en la que se nos narra la historia me resultó un poco confusa al principio, supongo que es porque te metes de lleno en una nueva historia con muchos nombres y localizaciones en los que sin una muestra visual sería bastante difícil ubicarse, pero poco a poco te acostumbras y te metes de lleno. Usa un lenguaje sencillo y es capaz de atraparnos y regalarnos un poco de todo: misterio, drama, rudeza, romance, cariño o incluso entendimiento.
Debo destacar que me gusta mucho como consigue avanzar lentamente y hacer que nosotros, a la vez que la protagonista, vayamos entendiendo pasito a pasito lo que sucedió, recomponiendo el puzzle con pequeños recuerdos o detalles.
 
Los personajes son muchos y diversos, así que no puedo hablar de todos, así que me centraré sólo en los cuatro mentirosos, los protagonistas de la historia. He de añadir que no me ha llegado del todo la relación que compartían en algunos casos, pero que el resto de relaciones de la familia si he conseguido sentirlas y han logrado parecerme muy reales.
Cadence Sinclair es la primera nieta de la familia. Rubia, pecosa y preciosa, es el ojo derecho del abuelo y una gran deportista sobretodo en tenis. Sus padres se divorciaron y tienen tres Golden retrievers. Inicialmente me pareció una muchacha que siempre conseguía lo que quería y que peleaba por ello, un poco manipuladora y egoísta (en sus primeros veranos), enamoradiza y mordaz, carismática; pero poco a poco la vemos ligeramente depresiva y consumida por migrañas que le impiden salir de la cama. Sin duda es un gran cambio, aunque es verdad que eso le hará madurar y comprender muchas cosas de su familia y los mentirosos de las que no era consciente.
 
Johnny Sinclair es el primer nieto varón. Dinámico, activo y mordaz. Pese a que no es muy alto quería correr una maratón y vivir la vida feliz. Le gustan las cosas bonitas y disfruta haciendo reír a los demás diciendo tonterías. Su madre y su padre se separaron, pero ahora su madre está con Ed, tio de Gat, su mejor amigo, al que traen muchas veces a la isla y que forma parte del grupo. La verdad es que este no es un personaje al que le haya prestado demasiada atención. Ni siquiera lo considero especialmente relevante en cuanto a personalidad o carisma, aunque sea de vital importancia.
Be a little kinder tan you have to.
She bent most of the rules
Mirren Sinclair es dulce, curiosa, un poco como la lluvia. Le encanta hablar de sexo incluso cuando nunca ha tenido novio y espera viajar por el mundo y hacer cosas buenas. Es una muchacha alegre y una buena amiga, pero me ha transmitido un pequeño lado oscuro en algunos momentos, pero teniendo en cuenta que es una Sinclair no debería extrañarme. Nuevamente este personaje no me ha acabado de convencer, aunque es verdad que le tengo más cariño que al anterior.
Do not accept an evil you can change.
Y finalmente Gat, el único que nunca podrá ser un Sinclair. Este es de origen indio y constituye un interesante contrapeso a la forma de vida de esta peculiar y ostentosa familia. Es dulce, apasionado, decente y bueno. Quiere ser una buena persona, aunque no llega a serlo siempre. Y es que se enamora perdidamente de Cadence y eso le llevará a hacer cosas de las que no se siente del todo orgulloso. Este es mi personaje favorito, y es que me recordaba mucho a Freddie de Skins, solo que una versión menos evolucionada. Sin duda se mostrará siempre como un personaje justo, que defiende lo bueno, habla de cosas importantes y se preocupa por lo que pasa en el mundo, incluso cuando los otros no le quieren escuchar.
 
En conclusión, "Éramos Mentirosos" es una novela corta y atrevida, que engancha, con una historia y un argumento que no te permitirán dejar sus páginas. Sencilla, mordaz, divertida y dramática a partes iguales, es ideal para leer en una sola tarde.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta todo lo que quieras, todas las veces que quieras y cuando quieras, pero no te olvides de mantener el respeto hacia mi y todos los lectores. Puedes dar tu opinión y contar cosas interesantes, aportar ideas o simplemente saludar, pero sigue la norma básica.
Ahora... ¡ alimenta mi blog con tus comentarios !

Entradas relacionadas...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...