Reseña de "El Tercer Durmiente"

Autora: Maggie Stiefvater
Editorial: SM
ISBN: 9788467582758
Páginas: 416 págs

Precio: 14.94€
Hay tres durmientes. A uno hay que despertarlo. A otro hay que no despertarlo. El tercero no importa. ¿Cuál de ellos será el que han encontrado Blue y los chicos del cuervo?
Blue Sargent ha encontrado muchas cosas. Por primera vez en su vida, tiene amigos en los que puede confiar, un grupo del que siente que forma parte. Los chicos del cuervo la han aceptado sin reservas; los problemas de ellos se han convertido en los problemas de Blue, y al contrario. Pero hay algo malo en encontrar cosas: el daño que hace perderlas, y lo fácil que es que se desvanezcan. Así que Blue y los chicos siguen buscando.
Mientras la idea de Glendower se cierne sobre ellos, cada vez más posible y cercana, los chicos del cuervo se enfrentan a la existencia de tres durmientes. A uno deben despertarlo. A otro deben no despertarlo. El tercero no importa. Entre viejas amistades que se deforman hasta convertirse en otras cosas y nuevas amistades de final profetizado; entre madres desaparecidas, cuevas malditas, doncellas delirantes, héroes asesinos y villanos de opereta, Blue continúa su búsqueda. Lo que no sabe es qué busca, exactamente.
Pero eso no importa: aunque ella se equivoque, hay algo que la espera al final. Algo inevitable...

*Aviso: Esta reseña contiene spoilers del segundo libro de la saga, pero no del libro que está siendo reseñado ahora mismo.

Lo primero que debo decir es que como los dos libros anteriores de la saga -que yo al principio creía que era una trilogía- me habían gustado bastante y con muchas ganas de continuar leyendo, en cuanto publicaron este libro, ya que lo había estado buscando pero se publicaba bastante después, lo fui a comprar. Lo comencé a leer hace algún tiempo ya, y pese a que me enganchó como a los anteriores, debido a temas estudiantiles y cosas que he tenido que preparar, lo he ido leyendo de cuando en cuando, algo que me hizo perder ligeramente el hilo, pero que no logró que me dejara de gustar de todas formas.

El argumento de la historia continúa donde lo dejó el anterior, con la desaparición de Maura, la madre de Blue y la llegada de Colin Greenmantle, el hombre que había mandado al Hombre de Gris para conseguir el Greywarren. Así que con el tiempo corriendo desesperadamente en su contra, Blue, Gansey, Adam y Ronan deberán encontrar a la madre de la primera y conseguir despertar a uno de los tres durmientes, a la vez que evitan despertar a otro. Pero las cosas no serán para nada fáciles y estos chicos comprenderán que la muerte está más cerca de lo que parece.

Mientras se alejaban por la sombreada columnata, Gansey se volvió hacia Ronan: "¿Alguna vez has considerado la posibilidad de que te estés convirtiendo en un gilipollas?" - le dijo.

La historia se desarrolla lentamente al principio para luego avanzar y desembocar en un gran final. El caso es que los acontecimientos que ocurren suelen semejarse a los anteriores, ya que siempre se produce introducciones de personajes y alguna muerte en los libros, que en este caso, hay múltiples de ambos casos.
He de admitir que lo que van narrando resulta muy adictivo, pues hace que la curiosidad nos lleve a continuar leyendo y asombrándonos con lo que va sucediendo a través de las páginas: la llegada de Malory y El Perro, la línea ley, los durmientes, las desapariciones, muertes, conflictos, momentos dulces y otros más amargos... sin duda se trata de un libro que alberga un montón de escenas de todo tipo, hasta de escenas de acción.

- Me encanta ver cómo esta panda de cretinos ha pensado en Instagram antes que en llamar a una ambulancia - dijo Ronan a su espalda -. Idos a la mierda todos.

El final de la historia, es premeditado aunque rápido, una sucesión de escenas intensas que te provocan una gran incertidumbre y curiosidad por lo que vaya a pasar, y es que realmente, al comenzar a llegar al final, empiezan situaciones donde no sabes que les va ocurrir a los personajes, ya que ocurren determinadas cosas que te dejan completamente anonadado.

La forma de escribir de la autora es sencilla y fácil de seguir, aunque acopla unas cuantas palabras más extrañas, pero la verdad es que resulta una lectura cómoda y agradable, bastante adictiva y que te hace permanecer leyendo, deseosa de lograr conseguir el último y cuarto libro, que aún no se publica hasta dentro de unos cuantos meses y el cual se titula "El Rey Cuervo" (se inició una campaña para intentar que la autora salve a Gansey, pero aún no se sabe nada del resultado).

Los personajes continúan el hilo de los libros que antes hemos leído, aunque continuamos percibiendo cambios en su actitud y una mayor evolución a la anterior, que en este caso me encantado.
Blue Sargent es una muchacha muy peculiar, que si bien ya nos mostraba su gran carácter, en este libro ejerce de unión entre todos los chicos, además de ejercer de punto de apoyo y aportar cordura, ya que la muchacha intenta mantenerlos siempre unidos. Por otro lado, Blue debe intentar averiguar de una vez qué es, qué puede hacer, y hasta donde llegan sus propios límites, para lo que deberá seguir que le dicta el instinto y dejar a su yo interior aflorar, mostrando su feminismo y su coraje, su gran voluntad y su gran corazón.
Richard Gansey III continúa obteniendo todo mi cariño y amor incondicional, y es que enserio que me encanta este personaje y me tiene completamente encandilada. Y como siempre, se mantiene como el mismo chico humilde a pesar de sus raíces, que aprecia y cuida a sus amigos porque los valora por encima de todo, lo que le hace ser el chico responsable que ejerce de protección ante el resto. También podremos comenzar a ver el papel que este ejerce en el grupo.
Sin duda, espero que no se muera a pesar de la profecía, porque sería una tremenda desilusión que me llegaría al corazón y me entristecería mucho, además, estoy muriéndome por que finalmente haya un beso entre Blue y Gansey.

Aunque quizá fuera bueno que el mundo olvidara todas las enseñanzas, los recuerdos buenos y malos, los triunfos y los fracasos, todo borrado al morir cada generación. Quizá esa amnesia cultural fuera lo que les permitía vivir; quizá, si se acordaran de todo, se hiciera imposible la esperanza.

Adam Parrish ha vuelto. Si bien en el anterior me había decepcionado, poco a poco a vuelto a ser el que era, e incluso evolucionar, a entender que no es malo necesitar enfrentarte a los problemas con apoyo, así que realmente me hace muy feliz ver que comprende que sus amigos son verdaderos y realmente lo quieren por quién es, y que no debe preocuparse por si es caridad o pena, porque solo es amor. Ronan Lynch nos vuelve a mostrar su faceta más humana y algún pequeño vistazo más a sus mayores secretos y al cómo se siente, ya que es un chico problemático que ha tenido vida dura que no pareció llevarle por el buen camino hasta que pudo demostrarle qué tenía que hacer en la vida. En el libro se nos confirma la duda del anterior (hay muchos fanfics de fans que lo confirman).
Y en el caso de Noah, no aparece mucho, pero cuando lo hace es para dar un toque tétrico a lo que se va a desarrollar, lo más probable.

Y Ronan Lynch se parecía a Niall Lynch, o, lo que era lo mismo, parecía un imbécil.

Volverá a aparecer "El Hombre de Gris" o "Gris" a secas; o Persephone, a la que perdoné después de acabarlo, sobretodo porque n importante bastante más importante de lo parece. Conoceremos a Greenmantle en persona y a su mujer Piper, que sorprende a más de uno; por otro  reaparecen personajes que esperamos y otros, a los que no tanto... También conoceremos a Gwenllian, sin duda muy peculiar, o a Jesse Dittley, que se ganó un pedacito de mi corazón.

Pues no me importaría ver un poquito de lo que tenéis ahí debajo los tres, mozalbetes - replicó ella -. Podéis ir haciendo cola, y os atenderé uno por uno.

En conclusión, "El Tercer Durmiente" es una continuación de saga muy entretenida y perspicaz, con una historia atrapante y un argumento mágico. Además le acompañan unos personajes realistas y una serie de escenas que aportan un montón de sensaciones distintas. ¡Sin duda no puedo esperar para ver que ocurre tras ese final!