Reseña de la Película "El Dador de Recuerdos"

Basado en: The Giver ('El Dador') de Lois Lowry
Director: Phillip Noyce
Guionista: Robert B. Weide
Producción: Nikki Silver, Jeff Bridges & Neil Koenigsberg
Género: Ciencia Ficción, Romántico
Reparto: Brenton Thwaites, Jeff Bridges, Meryl Streep, Odeya Rush, Cameron Monaghan, Katie Holmes, Alexander Skarsgård, Emma Tremblay & Taylor Swift.
The Giver cuenta la historia de un mundo perfecto en el que todos sus habitantes son felices de forma artificial. Los que se encuentran en el poder han eliminado cualquier motivo que pudiera suponer un enfrentamiento o discusión y la sociedad está completamente controlada y regulada por normas estrictas. Además, los sentimientos y la diferenciación racial ya no forman parte de esta nueva perfección.

Dentro de este mundo, existe un grupo de sabios que son los encargados de asignar a cada habitante una profesión según sus cualidades y habilidades. Jonas es un joven adolescente que recibe una misión secreta y distinta a todas las demás, es el receptor de memorias. Gracias a esto comienza a descubrir distintas sensaciones y sentimientos que nadie más puede percibir, lo que le lleva a darse cuenta del falso mundo en el que está sumida la sociedad e intentará cambiar su futuro.

TRAILER DE LA PELÍCULA:

Ayer decidí ver la película "El Dador de Recuerdos" ('The Giver'), pues además de estar basada en una saga de libros, tenía bastantes ganas de verla, aunque he de admitir que no es lo que me esperaba. Yo imaginaba una película distópica con mucha acción e intriga, pero si bien cuenta con momentos importantes y rápidos, la esencia de la historia se centra mucho más en lo emotivo.

La película nos introduce en una sociedad futurista donde los jefes o ancianos, los más poderosos, mantienen a sus ciudadanos protegidos dentro de los límites de un "abismo", sometidos a unas duras reglas que los obligan a ser exactamente iguales tras eliminar razas y emociones gracias a una inyección - por no hablar de que no pueden a preciar los colores, lo que se ve con el efecto de la grabación -, así que todos tienen exactamente lo mismo, misma casa, misma bicicleta, misma ropa. No mantienen ningún tipo de vínculo con los otros, pues los hijos son creados y cuidados por los que no son sus padres, por lo que obviamente no escogen a su pareja por el resto de su vida.

Entonces es cuando entra Jonas, nuestro protagonista, interpretado por Brenton Thwaites (yo literalmente amé "El Lago Azul" y no pude evitar volver a verlo). Tras graduarse, se le asignará una misión, la cual será la más importante otorgada nunca, y es que él será el próximo chico que guarde los recuerdos del mundo y aconseje a los ancianos - la cabecilla de ellos y la más intrigante es interpretada por Meryl Streep - a tomar sus decisiones. Porque él puede ver más allá, el percibe los colores.

Para él será todo un honor, pero será cuando empiece a tomar los recuerdos de su mentor - Jeff Bridges - cuando comience a comprender que tal vez el mundo no es tan bueno como pensaba. Poco a poco comenzará a comprender lo que siente y llegará a la terrible conclusión de que las cosas están mal y alguien debe cambiarlas. También se dará cuenta de que ser aprendiz no es sencillo, y a veces, se lleva lo mejor de ti (esto se refiere a Rosemary, interpretada por nada más y nada menos que Taylor Swift).
Jonas tendrá que arriesgarse para poder darle un futuro a su colonia, incluso si así debe poner en peligro a su familia y a sus dos mejores amigos, Fiona (Odeya Rush) y Ash (Cameron Monaghan, sí el que interpreta al mejor amigo de Rose en la película de Vampire Diaries).

Tú puedes parar esto... tú puedes cambiar las cosas.

El final es satisfactorio y bastante emotivo, pero suficientemente abierto como para no dejar claro si habrá una continuación de esta película o no. La verdad es que me gustó y me entretuvo durante el tiempo que duró, sobretodo porque me encariñé con el pequeño Gabriel (Gabe).

No hay mucho más que decir de la película en general, pues no he leído el libro aún, pero bueno, de todas formas me he quedado satisfecha con la actuación de los personajes, creo que han representado bien sus papeles. En cuanto a los escenarios y paisajes de rodajes no hay mucho que destacar, salvo tal vez los recuerdos que se alternan en la película, lo que hizo más visible la idea que querían transmitir, sin duda.

En conclusión, "El Dador de Recuerdos" es una película sencilla y satisfactoria, que alterna los momentos lentos y emotivos con algunas escenas de acción. Está ambientada en una sociedad distópica perfecta donde nuestro protagonista se dará cuenta de que, en realidad, no lo es. Se centra en el valor de la realidad y la viga tal y como es, con lo bueno y lo malo.